sábado, 17 de diciembre de 2011

LA FABRICA DE LA FELICIDAD: UN POCO DE HISTORIA

¿Qué es la Coca-Cola?.. si , esa bebida con fórmula secreta famosa en todo el mundo que nos la venden como si de felicidad se tratase... nadie sabe exactamente cuáles son los ingredientes que la componen, es algo así como una mezcla con jarabe, agua y otros ingredientes menores que antiguamente consumían como antídoto para paliar algunas enfermedades, como el dolor de cabeza y más tarde como remedio para calmar la sed . El nombre del ingrediente secreto de la Coca Cola es Merchandise 7X, y aparentemente aparece como un secreto desde su formulación en el año 1886,hasta hace unos días la fórmula secreta estaba guardada bajo llave en un banco de Atlanta, pero según he escuchado hace dos semanas ha sido trasladada a una caja fuerte al museo World of  Coca-Cola.

 
                                                                Fuente: Agencia EFE

Pembertom; creador de Coca-Cola
El gran inventor de está sustancia es es el farmacéutico John Pembertom (1831-1888) el cual creó la bebida en una farmacia de Atlanta, pero más tarde decidiría vender la bebida por todo Estados Unidos, Pembertom aceptó la oferta, pero pasado los años un grupo de abogados compró la empresa y la bebida llegó a todos los lugares del mundo. Pero yo considero que más importante fue el empresario Asa Griggs Candler, que gracias a su táctica de marketing esta bebida se convirtió en la más conocida del mundo. Frank Robinson con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca.
Existen  diferentes formatos de la botella de Coca-Cola que han ido evolucionando a lo largo de su historia pero... porqué esa forma tan peculiar?. Se debe a que la compañía necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condiciones impuestas por la compañía.  Tenía que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota, que fuese exclusivo y que el consumidor relacionara la forma de la botella con la marca. El pueblo añadió todo lo demás ... no es cierto que la forma estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer (aunque eso siempre se ha rumoreado, ya que como veremos más adelante la mujer era objeto de deseo y por eso eran las principales encargadas de promocionar el producto) , aunque la tradición popular uniera las formas míticas de la famosísima actriz de la época Mae West con las curvas de Coca-Cola. Desde entonces, incluso hoy en día, a la botella se la conoce popularmente en Atlanta como "le Grand Damme".

Ejemplo de botella antigua de Coca-Cola
 La historia esta llena de grandes errores, que el tiempo se encarga de confirmar o desmentir y el diseño de esta famosa botella fue sólo eso: un simple pero inmenso y afortunado error. Estamos en 1914.  La empresa, harta ya de imitadores, decide que ya es hora de modificar el envase, para diferenciarse de una vez por  todas de los competidores.Para ello se pone en contacto con varias vidrierías para crear los primeros prototipos.  En Junio de 1915 la empresa Root-Glass a través del artesano Earl Dean, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella.  Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en la temporada estival ... y se consuma el error.


Coca-Cola cartel
Para finalizar, segura de que a todos, alguna vez nos ha llamado la atención alguno de los spots de Coca-Cola, es muy habitual que estos comerciales llamen la atención, ya que son muy conocidos por las polémicas que provocan, casi siempre, pero sobre todo antiguamente, cuando comenzó la publicidad a aparecer en la televisión, cines... se caracterizaban por los estribillos y canciones ripiosas que contenían, actualmente esta marca sigue utilizando esa  metodología al contrario que otras marcas, para llamar la atención del consumidor, también es habitual que sean de gran duración y que contengan un mensaje profundo de tipo moral.




Pero... ¿Porqué cuando nos venden Coca-Cola, nos venden felicidad?

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